General

NHTSA investigando el Jeep Wrangler 2018-2019 sobre el marco, las quejas de la dirección

Las quejas de los propietarios llevan a la agencia a investigar a unos 270,000 Wranglers por una dirección tambaleante y una calidad de soldadura de cuadro.

La Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA, por sus siglas en inglés) ha abierto investigaciones sobre soldaduras de bastidor y problemas de dirección en unos 270,000 SUV Jeep Wrangler 2018-2019.

Una queja del propietario de un Jeep Wrangler JL 2018 llevó a la NHTSA a investigar problemas de soldadura, que la agencia luego amplió para incluir más de 3000 quejas de propietarios de tambaleo o «shimmy» en la dirección.

La investigación, que no es un retiro del mercado, no incluye Wranglers 2020, y no se han reportado accidentes ni lesiones.

Los SUV Jeep Wrangler JL de último modelo supuestamente tienen defectos de soldadura en sus cuadros que podrían representar un riesgo de seguridad, según la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en Carreteras. Sin embargo, no se han reportado accidentes ni lesiones.

En respuesta al propietario de un JL Wrangler 2018 que se quejó ante la agencia el año pasado, NHTSA abrió una investigación para determinar si las soldaduras de marco de baja calidad «comprometen la integridad estructural» de los SUV JL Wrangler modelo 2018 y 2019. En cuestión, según NHTSA, son soldaduras con agujeros, soldaduras con penetración inadecuada, demasiada escoria (un revestimiento, como una costra, que se forma en la parte superior de las soldaduras) y salpicaduras (pedazos del material de soldadura salpicando el metal) se puede encontrar «en una variedad de ubicaciones en el ensamblaje del marco».

Fiat Chrysler había retirado del mercado 18.055 modelos JL Wrangler de construcción temprana en septiembre de 2018 por un problema de soldadura separado que provocó que los soportes que unían la barra de la pista delantera, un componente crítico que une el eje delantero al cuerpo, se separen y dificulten la dirección del vehículo. En relación con este retiro del mercado que involucró una «soldadura desalineada», la NHTSA dijo que solicitó a la FCA informes adicionales sobre problemas de dirección relacionados con vibraciones, bamboleo, juego suelto o bloqueo. Al menos 3566 propietarios se han quejado de tales problemas en los modelos Wrangler 2018 y 2019, según el anuncio de investigación de la NHTSA, y otros 152 propietarios se han quejado por problemas de soldadura. NHTSA está investigando si existe una relación entre los supuestos problemas de dirección y las soldaduras del marco.

FCA le dijo a Car and Driver que está informando a los propietarios de JL Wrangler que reemplazará los amortiguadores de dirección de forma gratuita si experimentan algún problema de dirección. La acción, que no es un boletín de servicio técnico, no está relacionada con el retiro del soporte de la barra de seguimiento de 2018, un problema que desde entonces se ha corregido en la producción, dijo un portavoz de la FCA. Tampoco está relacionado con el retiro del eje de transmisión Gladiator a principios de este mes.

No se han reportado accidentes ni lesiones. Según la investigación de NHTSA, FCA no tiene que retirar ningún vehículo a menos que la agencia determine que existe un problema de seguridad. Como siempre, los propietarios que experimenten estos problemas, o problemas con cualquier vehículo que no se conozca fácilmente, deben informarlos a la NHTSA.

By: https://www.caranddriver.com/news/a29144073/nhtsa-jeep-wrangler-steering-shimmy-complaints/