General

Bugatti Centodieci, un Hypercar de 1577 HP, revelado en Pebble Beach

Inspirado en el EB110, limitado a 10 copias, con un precio que comienza por encima de $ 8 millones, todo vendido.

El nuevo hipercoche de edición limitada de Bugatti, el Centodieci, obtiene características únicas de carrocería y lujo para hacerlo aún más exclusivo que otros Bugattis.

Aunque su velocidad máxima es 25 mph menos que la de Chiron, su quad-turbo W-16 de 1577 hp asegura que es el Bugatti de aceleración más rápida hasta la fecha.

El Centodieci hizo su debut en Pebble Beach en el período previo al Concours d’Elegance.

Los fabricantes de automóviles a menudo recurren a glorias pasadas para inspirarse en nuevos modelos. Sin embargo, la sorpresa para el nuevo Bugatti Centodieci, que acaba de ser presentado en Pebble Beach durante la semana del Concours d’Elegance, es qué ex modelo se ha convertido en musa: el Centodieci rinde homenaje al EB110, como su nombre (que se traduce como » 110 «) sugiere.

Aunque es uno de los autos más rápidos de su era, el EB110 nunca ha sido considerado como un éxito. La marca Bugatti había estado inactiva durante décadas antes de que fuera revivida por el empresario italiano Romano Artioli a fines de la década de 1980. Se construyó una fábrica completamente nueva en Campogalliano, Italia, cerca de Módena, para fabricar el nuevo modelo, que presentaba una tecnología tan innovadora como una estructura central de fibra de carbono y un V-12 de 60 válvulas de 553 hp y cuatro turbocompresores.

El tiempo no estaba de su lado. El EB110 se lanzó después de que explotara la burbuja especulativa en los valores de los superdeportivos, y siempre tuvo problemas para vender. Solo se construyeron 139 ejemplos en los próximos cuatro años hasta que Bugatti se derrumbó en bancarrota. Volkswagen compró la marca Bugatti en 1998, pero el Veyron y luego Chiron no tenían relación técnica con el EB110, y la producción se trasladó a otra nueva fábrica en Molsheim, Francia.

La planta en Campogalliano permanece vacía y abandonada, aunque los vándalos son mantenidos a raya por un jardinero dedicado. Cuando Volkswagen compró la marca, la compañía ordenó que se pintara el gran logotipo de Bugatti en el costado de la fábrica, pero después de dos décadas, ahora se muestra nuevamente. Si bien no existe un vínculo formal entre la era moderna Bugatti y esta antigua encarnación de la marca, la conexión entre Centodieci y EB110 significa que aquí es donde se compró un pequeño grupo de periodistas, incluido C / D, para ver el nuevo automóvil para el primera vez.

Al igual que el Bugatti Divo que se lanzó oficialmente en Pebble Beach el año pasado, el Centodieci se basa en el Chiron pero con una carrocería única y mejoras mecánicas. Esto ha hecho que lo que ya es un automóvil enormemente rápido sea un poco más rápido, pero el aumento dramático en el precio del Centodieci sobre lo que ahora debemos considerar como el Chiron regular se justifica tanto por el cambio visual como por la exclusividad mucho mayor del automóvil. Solo se construirán 10, con entregas a los clientes en 2021. Todos se vendieron mucho antes del anuncio formal, a pesar de un precio de alrededor de $ 8.9 millones, más del doble que el Chiron.

Aunque tiene un alcance limitado, los cambios mecánicos siguen siendo suficientes para convertir al Centodieci en el Bugatti de aceleración más rápida hasta el momento. El motor W-16 quad-turboalimentado de 8.0 litros se ha reajustado para entregar 1577 caballos de fuerza, en comparación con los 1478 caballos de fuerza del Chiron, y el peso se ha reducido en un modesto 44 libras. Bugatti afirma un tiempo de cero a 62 mph de 2.4 segundos, un tiempo de cero a 124 mph de 6.1 segundos y un tiempo de cero a 186 mph de 13.1 segundos; El último de estos puntos de referencia es una mejora de 0,5 segundos sobre el Chiron.

La aerodinámica incluye un alerón trasero considerable; Bugatti dijo que la carga aerodinámica máxima es «más de 90 kg [198 libras]» y afirmó que los niveles de aceleración lateral de Centodieci son similares a los del Divo más enfocado dinámicamente. Al igual que el Divo, la velocidad máxima del Centodieci se limita a lo que tenemos que referirnos como solo 236 mph, 25 mph menos de lo que el Chiron puede manejar actualmente.

El diseño del Centodieci incorpora muchos temas tomados del EB110, aunque sin acercarse a ser un pastiche de su predecesor. En la parte delantera hay un gráfico de rejilla similar y un parabrisas que envuelve un pilar A invisible. En el costado del automóvil hay una nueva entrada de aire que incorpora cinco aberturas en el mismo patrón que las del EB110, y en la parte trasera los tubos de escape se apilan de dos en dos dentro del enorme difusor.

El director de diseño de Bugatti, Achim Anscheidt, dice que el EB110 siempre ha sido una fuente personal de inspiración. «Creemos que no debe olvidarse, fue el comienzo de una trilogía», dijo a C / D en la presentación en Campogalliano. «El EB110 y luego el Veyron y luego el Chiron: comenzó el renacimiento de la marca Bugatti después de haber estado en silencio durante décadas».

Anscheidt también le da crédito a Stefan Winkelmann, quien se convirtió en el jefe de Bugatti el año pasado, con la decisión de construir autos especiales de carrera limitada, con este Centodieci siguiendo al Divo y a La Voiture Noire. «Tenía la visión de hacer modelos únicos y pocos en la base técnica del Quirón», dijo. «Durante muchos años, pensamos que el EB110 era un superdeportivo que no merece ser olvidado. Ahora podemos volver a verlo y darle la bienvenida a nuestra historia».

Cuando entrevistamos a Winkelmann en Pebble Beach el año pasado, admitió que estaba ansioso por que Bugatti hiciera una segunda gama de modelos, probablemente algún tipo de SUV ultra lujoso. Pero cada vez está más claro que los especiales de duración limitada como Centodieci continuarán apareciendo en planes futuros. «No tenemos escasez de inspiración», dijo Anscheidt en Campogalliano, «pero creo que la estrategia de un departamento de diseño no solo debe ser desencadenada por la historia. Nos encantan estos proyectos, sino que también debemos hacer proyectos donde esperamos.

«Creo que eso está a la vanguardia del pensamiento de Stefan Winkelmann en estos días».

By: https://www.caranddriver.com/news/a28702150/bugatti-centodieci-hypercar-photos-info/