General

Michelin lanza un neumático sin aire que será «a prueba de pinchazos»

Los neumáticos Michelin Uptis para automóviles y pasajeros se probarán en la carretera en el Chevy Bolt EV y podrían estar a la venta en 2024.

Michelin ha presentado un prototipo de un «sistema de neumático a prueba de pinchazos» que no tiene una pared lateral tradicional y lleva la carga del vehículo por cortesía de un material de fibra de vidrio recientemente desarrollado.

Los neumáticos, conocidos como Uptis (para el exclusivo sistema de neumáticos a prueba de pinchazos), se probarán primero en el Chevrolet Bolt EV en las carreteras de Michigan.

Los neumáticos podrían estar disponibles comercialmente en vehículos de pasajeros a partir de 2024, dijo Michelin.

El nuevo sistema de neumáticos a prueba de pinchazos (Uptis) de Michelin elimina uno de los aspectos que definen a los neumáticos como los conocemos desde hace más de 100 años: el aire en el interior. A diferencia de los intentos anteriores de neumáticos sin aire, Uptis funciona como lo hacen otros neumáticos modernos y, según Michelin, proporcionará una experiencia de conducción similar.

Presentada hoy en la Cumbre Movin’On de la compañía, centrada en la movilidad sostenible, en Montreal, Uptis es un neumático sin un costado tradicional que lleva su carga por la parte superior gracias a un nuevo material de fibra de vidrio con resina para el cual Michelin obtuvo más de 50 patentes.

«La idea era desarrollar una tecnología que fuera lo suficientemente fuerte como para transportar la carga, pero lo suficientemente liviana como para reemplazar el aire», dijo a Car and Driver Cyrille Roget, director de comunicación técnica y científica del Grupo Michelin. «Si tiene una carga en el neumático y corta todos los radios en la parte inferior, verá que nada cambiará, lo que demuestra que la carga se lleva por la parte superior de la misma, no por las partes inferiores». Otros neumáticos sin aire, dijo, a menudo llevan la carga en la parte inferior del neumático, lo cual es muy ineficiente y causa un calentamiento adicional debido a la compresión.

Uptis no es el primer neumático sin aire de Michelin. Se basa en el concepto de Visión que se introdujo en la reunión cumbre de 2017. Ese concepto tenía cuatro componentes principales: no tenía aire, estaba conectado, podía imprimirse en 3D (o tener un dibujo recargable) y era 100 por ciento sostenible. Uptis aborda el primero de esos problemas como parte de lo que Roget llamó un proceso «paso a paso» para el neumático del futuro.

Chevy Bolt EVs sera el primero en probar Uptis

Michelin probará Uptis en el mundo real con General Motors. GM equipará una flota de sus vehículos Chevrolet Bolt EV con el concepto de neumáticos para pruebas en carretera en Michigan a finales de este año. Ambas compañías dijeron que los neumáticos de estilo Uptis podrían encontrarse en los vehículos de producción de pasajeros a partir de 2024.

«Nos estamos enfocando inicialmente en los vehículos eléctricos porque creemos que encaja muy bien con la visión cero-cero-cero», dijo Steven Kiefer, vicepresidente senior de compras globales y cadena de suministro de General Motors, refiriéndose a los «choques cero» de la compañía. , cero emisiones, cero congestion «misión. «El Bolt EV y nuestro BEV de próxima generación son realmente la plataforma para eso, por lo que es el primer lugar lógico».

Los neumáticos Uptis concept tienen una velocidad máxima de 130 millas por hora y una carga máxima de 1102 libras. Serán posibles diferentes versiones con diferentes especificaciones y características de conducción, dijo Roget. Ese es el tipo de trabajo que Michelin realizará con GM para determinar la estructura y el número de radios correctos, qué tipo de caucho colocar en el exterior y cómo incrustar la fibra de vidrio en el neumático, dependiendo de la aplicación del vehículo. No importa cómo termine el Uptis, será más estable que otros neumáticos, dijo.

«Cualquiera que sea la temperatura, el perfil del neumático será exactamente el mismo», dijo Kiefer. «Así que es una solución muy estable. Sin control de presión, sin ajuste de presión».

Teóricamente, la vida útil de la banda de rodadura del Uptis es la misma que la de un neumático estándar, dijo Roget, pero en el mundo real será más largo porque los conductores que lo usan no conducirán con neumáticos inflados incorrectamente. «Siempre se tiene la presión correcta, por lo que el neumático tendrá una vida más larga», dijo.

By: https://www.caranddriver.com/news/a27728995/michelin-airless-tire-uptis/